Back to top

Conmoción

Por agresión delictiva a la Escuela Pública de Flor de Maroñas Nºs 173 y 196.

El pasado lunes 23 de junio a las 8 y a las 13 hs. CODICEN Y Primaria convocaron a una reunión para responder ante la agresión delictiva sufrida por la Escuela Nºs 173 y 196 de Flor de Maroñas.  Informaron a los padres y a la opinión pública acerca de las acciones adoptadas.

En la reunión participaron vecinos y vecinas, padres, madres, maestras, el ministro de Educación y Cultura (MEC) Ricardo Ehrlich, el director de Educación Luis Garibaldi, el director de Primaria Héctor Florit, la directora del Municipio F, Sandra Estévez, entre otras autoridades.

Los presentes se mostraron conmovidos por los hechos ocurridos, tanto las maestras y madres como las autoridades. En carteles que llevaban niños y niñas se podía leer mensajes como: “No solo destruyeron, hicieron llorar a nuestros niños", "No más robos", "¿Por qué quemar nuestra escuela?", entre otros.

En la primera reunión Florit dio un discurso en el que pidió que "frente a cada atentado a una escuela pública exista una reacción de la gente, de los vecinos", y agregó que "tenemos que blindar la escuela pública porque se nos va la vida y se nos va la sociedad en esto". En la segunda reunión hablaron maestras y el Ministro del MEC con discursos muy emotivos.

Al finalizar el encuentro, maestras, vecinos y vecinas continuaron con la limpieza del lugar. Los escombros eran llevados por un camión del Municipio F puesto a disposición para la ocasión.
 

Palabras del Alcalde del Municipio F: 

“El sábado 21 de junio acondicionaron la escuela Flor de Maroñas madres, padres y vecinos/as. La pintaron y colocaron cortinas. Culminaron la actividad el mismo sábado a las 16 hs. aproximadamente.

A la noche, prendieron fuego la escuela.

Esta escuela pública, como muchas ( tal vez todas) de nuestro Municipio, tiene un fuerte arraigo en la comunidad, siendo parte de ella en el más estricto sentido de estas palabras. Su equipo trabaja con un conjunto de actores territoriales, donde coordinan lo interinstitucional de manera ejemplar para todos/as nosotros/as.

Sin más elementos que los que me vienen a la cabeza y viendo lo que hicieron, entiendo que se trata de un ataque a lo institucional. Un ataque para tirar abajo la moral del equipo de la escuela, de los papás y las mamás que trabajan siempre e intentan revertir la realidad del “no se puede”.

Muchas generaciones pasaron por sus aulas, donde se permearon con la idea de de la organización, la solidaridad y la lucha permanente por el ejercicio de sus derechos. Esto es capilar en estos barrios de trabajadores/as, clase obrera, pequeños comerciantes, etc. Esto es puro barrio y, sin lugar a ninguna duda, también se debe a la educación de nuestra escuela pública.

Y no podrán. A las ocho de la mañana del día de hoy estábamos un conjunto de hombres y mujeres, que con dolor le decíamos que no podrán. Que nuestra escuela pública seguirá formando hombres y mujeres en los mejores valores Varelianos, en donde la solidaridad, la unidad y la lucha cotidiana nos hace mejores.

Y ahí quedaron el equipo docente, trabajadores auxiliares, municipales, de ANEP, vecinos/as, realizando las primeras tareas de limpiezas y organizando para dónde vamos.

Lo material, duele pero se resuelve, el tema es cuando se pretende atacar el convencimiento de que una sociedad se desarrolla plenamente cuando todos y todas tomamos las banderas de hacer por nosotros y por el otro, porque sin duda que nada podemos esperar sino de nosotros mismos”.

Francisco Fleitas.

La Escuela 196 y 173 en conjunto con la Mesa Articuladora de las Organizaciones Sociales de Flor de Maroñas comunican que debido a las innumerables muestras de solidaridad manifestadas por la población ante el incendio sufrido por las escuelas, se ha decidido crear un correo electrónico para canalizar las distintas muestras de solidaridad (materiales de construcción, libros, distintos números artísticos para funciones solidarias, etc.) El correo es ayudaescuela196173@gmail.com.