La energía se transforma

Reciclá tu aceite.

Ayudanos a proteger el medio ambiente y generar energías renovables recogiendo el aceite usado de cocina y depositándolo en los contenedores inteligentes para su reciclaje.

La Intendencia de Montevideo (IM) y Alcoholes del Uruguay (ALUR) firmaron un convenio para que el aceite doméstico usado pueda transformarse en energía. Por cada litro de aceite que consumimos los montevideanos, un quinto se convierte en residuo que hasta ahora casi no tiene solución de reciclaje en el país. Ese residuo termina en el sistema de saneamiento, con lo cual obstruye su funcionamiento y contamina el agua.

Este proyecto llega para comenzar a cambiar esta realidad. Cinco municipios de Montevideo cuentan con contenedores para que vecinas y vecinos de Montevideo puedan depositar el aceite usado de sus hogares. Este aceite luego será procesado por ALUR y transformado en biodiesel.

• Generar menos residuos.
  • Evitar la contaminación del agua (1 litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 lts.).
  • Producir energía menos contaminante. A partir del reciclaje del aceite se produce biodiesel. Al utilizar biodiesel, en reemplazo del gasoil proveniente de combustibles fósiles, se reduce hasta un 80% la emisión de gases de efecto invernadero. Un proyecto como éste no es aislado. Es parte de la política ambiental del país y de la Intendencia de Montevideo, que tiene que ver con la prevención de la contaminación, con el fomento del reciclaje y con la incorporación de energías más amigables con el ambiente en nuestra matríz energética.

Fase inicial

En esta primera etapa son 10 los contenedores instalados en los Municipio A, B, C, CH y F (Centro, Cordón, Pocitos, Punta Carretas, Paso de la Arena, La Teja, Capurro, El Prado y Flor de Maroñas). Cada contenedor abarca alrededor de 4.000 personas, por lo que 40.000 montevideanos estarán involucrados.
En el Municipio F el contenedor está instalado en la Plaza Alba Roballo (Costanera Felisberto Hernández y Florencia).

¿Cómo funciona el sistema?

• Se les entrega a los vecinos y vecinas un recipiente verde, de fibra de vidrio, con capacidad para almacenar un litro de aceite.
  • En ese recipiente se coloca el aceite usado de nuestros hogares y se lo deposita en la parte superior del contenedor. Al hacerlo, el recipiente funciona como llave para abrirlo y para obtener otro igual pero vacío.
  • Los contenedores son “inteligentes”, van enviando información de los recipientes. Cuando están próximos a cierto nivel de llenado, ALUR realiza la recolección reemplazándolos con recipientes vacíos para que el proceso pueda continuar.
  • El contenedor solo funciona con el recipiente que se distribuye a tales efectos. En caso de utilizar cualquier otro se daña el sistema y se inutiliza el contenedor.

Entrega de los recipientes

La Intendencia, con el apoyo de los concejos vecinales y egresados de los cursos de Voluntariado Ambiental promovido por el Departamento de Desarrollo Ambiental, distribuirá los recipientes a:

• Familias que adhieran al programa, residentes en el entorno inmediato a los lugares de ubicación de los contenedores.
  • Interesados que concurran a los lugares de acopio vinculados a cada uno de los contenedores.
  • Funcionarios de la Intendencia de Montevideo y la refinería de La Teja de Ancap.

En el caso del Municipio F, los interesados pueden comunicarse al teléfono 1950 7009 y corroborar que haya stock de los recipientes para concurrir a retirarlos personalmente.

Perspectivas

La meta anual para Montevideo es recolectar un litro de aceite usado por persona por año, en esta etapa un total aproximado de 40 mil lt.anuales. Por cada lt. de aceite recolectado se produce un lt. de biodiesel. Ese biodiesel luego se utiliza, por ejemplo, en el transporte público o en maquinaria agrícola.

La experiencia de Montevideo, junto con las de Maldonado (Piriapólis) y Canelones (San Antonio), recientemente iniciadas, convertirán al aceite en el quinto elemento en importancia para la elaboración de biodiesel que realiza ALUR. En etapas sucesivas se avanzará progresivamente hacia una mayor cobertura territorial en Montevideo, con más contenedores y más recipientes, llegando a más vecinos.