Mural de Plaza Huelga General de 1973

Junto a autoridades, vecinos y vecinas de la zona.

En el marco de las actividades realizadas por los 100 años del nacimiento de Gerardo Cuesta, el 28 de setiembre se realizó la presentación oficial de la réplica del mural en conmemoración a los 30 años de la Huelga General de 1973.

La plaza Huelga General 27 de junio de 1973, se encuentra en un espacio que fue ganado por las obras del intercambiador Belloni. Durante la construcción de la terminal fue necesario demoler el mural, lo cual se hizo con el  compromiso de la Intendencia de Montevideo de rehacerlo una vez culminada la obra.

El mural tiene 40 metros de largo y a diferencia del original la replica se encuentra a unos metros del suelo. Fue originalmente diseñado por Eduardo Pereira y realizado a partir de un llamado que involucró a artistas plásticos, vecinos y vecinas.

La reconstrucción del mural estuvo a cargo de los artistas plásticos Vladimir Rivoira, Andrea Basso y Jorge Gutiérrez, y fue llevada a cabo en el correr de julio-agosto de este año.

Estuvieron presentes autoridades departamentales y municipales, entre ellos participaron de la oratoria:

• Daniel Martínez, Intendente de Montevideo
  • Francisco Fleitas, Alcalde del Municipio F
  • Graciela Villar, Presidenta de la  Junta Departamental de Montevideo
  • Eduardo Platero, miembro fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT)
  • Marcelo Abdala, Secretario General del PIT – CNT

Al cierre de la oratoria se invito a los y las presentes a recorrer el subsuelo del Intercambiador, donde se instaló el espacio de “Fotografía en tránsito”, donde en está ocasión se exhibieron fotos de "Huelga General de 1973" del fotoperiodista Aurelio González, quien participó del evento.

Contenidos relacionados: