Tercer Plan de Igualdad de Género

Compromiso del Municipio F 2014-2015.

El 3er plan de igualdad de género de Montevideo es producto de un proceso interactivo entre el gobierno departamental y la sociedad, que establece metas y acciones orientadas a hacer efectiva la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

El 3er Plan apunta a erradicar la discriminación, remover estereotipos y barreras e intentar establecer condiciones necesarias para el disfrute y exigibilidad de los derechos humanos.

Este Plan plantea una estrategia de desarrollo para la consolidación de condiciones favorables para la implementación de esta política con perspectiva de género.

Es una herramienta que posibilita que la Intendencia de Montevideo y los Ocho Municipios, en articulación con colectivos sociales y el Gobierno Nacional, comprometan acciones para avanzar en las desigualdades existentes entre varones y mujeres y también entre personas trans. En la sociedad hay inequidades de diversa índole y por diversas razones (por la edad, la orientación sexual, la etnia, por si somos discapacitados, etc.) Este Plan se centra en las inequidades que están vinculadas al hecho de ser varón, mujer o persona trans.

Alcalde del Municipio F, Francisco Fleitas, respecto al compromiso del Municipio en la igualdad de género

“Desde el Municipio F, tenemos la intención de convertirnos en un efectivo gobierno de cercanía, que se vincule a las necesidades de la gente que lo habita, escuchando, buscando respuestas y generando espacios de participación. Para ello debemos dirigirnos a las y los vecinos/as, de acuerdo a sus condiciones específicas. Nos importa que niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan más oportunidades de integración social, que mejoren sus condiciones de vida y se comprometan con el desarrollo de su zona. Para lograrlo es imprescindible que las acciones del Municipio promuevan y se dirijan a ellas y ellos, desde sus necesidades e intereses, que varían según sus circunstancias. Por otra parte, se deben promover cambios culturales para superar estereotipos que excluyen a las mujeres solo por el hecho de serlo, o promueven valores machistas que generan vínculos sin equidad entre mujeres y varones, lo que limita a ambos en el desarrollo de todas sus capacidades y derechos. Más derechos, más inclusión, más solidaridad requiere que mujeres y hombres, hombres y mujeres de todas las edades y de todos los barrios se sientan en igualdad de condiciones”.

Equipo de igualdad del Municipio F

El equipo de igualdad del Municipio F está integrado por el equipo de trabajo “Equidad y Género” del Área Social del Municipio F y Centro Comunal Zonal 9. También colaboró durante todo el año el equipo de comunicación del Municipio F, directora coordinadora, Sandra Estévez y Gobierno del Municipio F.
Referente de la Secretaría de la Mujer para el Municipio F: Gabriela Romanutti.

Compromiso Municipio F- 2014/2015

El Municipio F, de acuerdo a la Resolución N° 168/13/0117, compromete 22 actividades en 7 lineamientos y estrategia transversal.

Lineamiento Estratégico 1: aumentar la participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida social y política.

Lineamiento Estratégico 2: Reducir las brechas de género en el acceso a los recursos económicos, sociales y culturales.

Lineamiento Estratégico 3: Consolidar una cultura organizacional sin discriminación y con igualdad de oportunidades y derechos.

Lineamiento Estratégico 4: Mejorar las condiciones para el uso, disfrute y apropiación sin exclusiones de los espacios públicos de Montevideo.

Lineamiento Estratégico 5: Mejorar las condiciones para el ejercicio de una vida libre de violencia de género en Montevideo.

Lineamiento Estratégico 6: Garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Lineamiento Estratégico 7: Impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género.

Estrategia transversal: Profundizar la estrategia de transversalización de género en las áreas de la Intendencia de Montevideo.

Adjuntamos en descargas el documento central del 3er Plan de Igualdad de Género y el documento completo que incluye las acciones y actividades a las que se compromete el Municipio F según sus lineamientos estratégicos y estrategia transversal. También se encuentran los compromisos adoptados por el resto de los Municipios de Montevideo.