Redimensionar texto

-A A +A

Cabildo Abierto 2012

El pasado sábado 14 de abril el Municipio F realizó su segundo Cabildo Abierto.

El pasado Sábado 14 de abril el Municipio F realizó su segundo Cabildo abierto, con la participación aproximada de 300 personas. Esta convocatoria tuvo la finalidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre lo actuado en el 2011 y generar espacios de participación y consulta ciudadana.

El Cabildo dio inicio con la palabra del Alcalde Francisco Daniel Fleitas, quien expuso que el Gobierno Municipal resolvió nombrar esta instancia como “Juan Coimbra”, en homenaje al compañero que integró el Concejo Municipal y que falleció en semana de Turismo.

Se realizó una presentación rindiendo cuentas sobre la gestión en el 2011 y luego se dispuso a trabajar en talleres atendiendo cada Línea Estratégica del Plan Municipal de Desarrollo. Esta instancia sirvió para que los vecinos y vecinas pudieran compartir con representantes del Gobierno Municipal, Concejales Vecinales y funcionarios su opinión sobre lo actuado en el 2011 y sugerencias para mejorar la gestión de gobierno.

Al cierre de la jornada, con la presencia de la intendenta Ana Olivera, se llevó a cabo la firma del  convenio entre el Gobierno Departamental y el Carrasco Polo Club para el uso de parte del espacio del Parque y Museo Fernando García, propiedad de la Intendencia de Montevideo.
La Intendenta designó para la firma del convenio al Alcalde del Municipio F por lo que se coordinó con Carrasco Polo Club y el Dir. del  Parque y Museo Fernando García para que el mismo se realizara en la instancia del Cabildo 2012.

A continuación compartimos la palabra del Alcalde dando inicio a la instancia del Cabildo 2012:

"En primer lugar y en nombre del Gobierno del Municipio F, del Concejo Vecinal de la Zona 9 y los Trabajadores/as del Servicio Centro Comunal Zonal 9 y del Municipio, agradecer la presencia de todos/as en el día de hoy en el segundo cabildo de nuestra zona.
Por otra parte, en su sesión ordinaria del miércoles 11 de abril de 2012, el Gobierno del Municipio F resolvió que esta instancia llevará el nombre de Juan Coimbra, en homenaje al compañero que integró este Gobierno,que cumplió funciones como Alcalde interino  y que falleció en semana de Turismo. Nos parece que por la trayectoria de este compañero vinculado a las causas más nobles de nuestro pueblo y  todo lo que ha sido el proceso de descentralización de Montevideo y fundamentalmente de la Zona 9.
Mi muy estimado compañero y, a título personal, me atrevo a llamarte hermano, gracias por todos los saberes que me supiste o intentaste transmitir, esto es mínimamente lo que podemos hoy hacer por vos. El segundo cabildo del Municipio F en reconocimiento a tu trayectoria lo denominamos a partir de este momento Concejal Municipal Juan Coimbra.

Según las disposiciones vigentes, la ley nacional de descentralización y participación ciudadana y los decretos y resoluciones departamentales que la regulan establecen instancias anuales de consulta y rendición de cuentas ante los  vecinos/as de los muncipios instalados en todo nuestro Departamento. Esto forma parte de un largo proceso que se denominó  de descentralización.

Montevideo tiene una amplia y ríquisima experiencia sobre el modelo que estuvo vigente hasta julio del año 2010, lo que le permitió posicionarse de manera distinta ante la nueva propuesta de creación, instalación y desarrollo de los 8 Gobiernos Municipales ante todo nuestro país.

Teníamos algo de infraestructura, servicios instalados desde hace largo tiempo pero bajo otras condicionantes, pero lo más importante, y que creemos, hace a la esencia del proyecto, fue siempre la intención de promover la participación ciudadana en todos sus estamentos. Para esto destinó recursos de todo tipo, ya sea humanos, materiales, económicos. Generó distintos programas, como compromisos de gestión, presupuestos participativos, políticas de género y equidad,agentes comunitarios en distintas temáticas, salud, medio ambiente, primera infancia, instalo los Servicios Centros Comunales Zonales, etc., durante 20 años  
Esta propuesta criticada algunas veces, de la cual muchas de estas  veces nos la planteamos como un fin en si mismo, perdiendo de vista, que es una herramienta, una más de las muchas generadas para defender y desarrollar nuestros derechos. Esta propuesta ha generado una fuerte cultura en nuestra sociedad de carácter irreversible, a tal punto que hoy en día casi todo el espectro político con representación en los distintos niveles de Gobierno (Parlamento, Junta Departamental) manifiesta la voluntad política de seguir por este camino y siempre habla de su profundización, jamás se plantea su desaparición.

Sin duda en el marco de este proceso, el advenimiento de los Gobiernos Municipales hace, no solo a una mejora y optimización de algunos de los servicios que debemos brindar al conjunto de la población de nuestros territorios, sino fundamentalmente a una profundización de la Democracia.

Este concepto hace a un proyecto concebido con un objetivo a largo plazo y es alcanzar la Democracia más plena, a partir de cada uno de nosotros. Tal vez es una utopía pero se trata de gobernar con la gente para que la gente algún dia, llegue a gobernarse a sí misma, porque al decir de Eduardo Galeano, la utopía tambien nos sirve para caminar. Pero no basta con valorar positivamente la participación en abstracto, no basta con estar dispuestos a gobernar con el pueblo, a que éste asuma el poder. Esto puede quedarse en meras palabras, si no creamos los espacios adecuados para que puedan darse lo más plenamente posible los procesos participativos. Tanto en los lugares donde las personas habitan como en los lugares donde las personas trabajan o estudian.

A la Democracia no solo debemos otorgarle un contenido social, no se trata solo de resolver los problemas sociales que podemos tener, sino de transformarla creando espacios que nos permita en el medio de dar la pelea por cambiar estas circunstancias, tambien nosotros nos vayamos transformando y nos permita el encuentro entre todos y todas para generar las condiciones de un futuro de buenaventura, donde vivamos bien.

En este marco es que estimamos necesario plantear que la participación no es un concepto único, referido solo a lo político, a lo social. Es una forma dinámica mediante la cual los ciudadanos/as nos involucramos de forma voluntaria y consciente en todos los procesos que nos afectan directa o indirectamente.
En este sentido la participación se convierte en una herramienta para derrotar la exclusión social. Desde esta prespectiva, esta herramienta abre espacios de encuentro entre todos y todas, posibilitando el desarrollo de políticas públicas, realcionadas con las expectativas y necesidades de cada uno de los que habitamos nuestros municipios.
La participación por lo tanto no se decreta, implica procesos largos fundamentalmente de aprendizaje. Este es un proceso que se construye a partir de cada logro colectivo que alcanzamos.

En este contexto hemos llegado a que los Municipios de Montevideo debemos realizar  nuestra rendición de cuentas anual de forma pública, ante la ciudadanía. Contamos con presupuesto propio acordado con el Gobierno Ejecutivo Departamental, en funcion de tratar de cumplir con los principios generales establecidos en el decreto Nº 33,209, que en su artículo 4º, y en su primer inciso dice expresamente “Profundización de la Democracia: Los vecinos y vecinas son los protagonistas de la construcción de la vida ciudadana en su territorio. El proceso de descentralización deberá acercar la gestión municipal a sus necesidades, a sus prioridades y a su control. El Gobierno Municipal deberá respetar todas las formas de participación social como genuinas expresiones de los intereses de la ciudadanía y de la diversidad que la conforma. Promoverá la democratización de las políticas ciudadanas, el involucramiento de los Vecinos y Vecinas en asuntos de interés de la comunidad y la construcción de un entramado social, más justo, solidario e integrador. Favorecerá la participación directa de los Vecinos y Vecinas en los procesos de toma de decisión sobre todas aquellas materias  que, por su naturaleza, su costo, o su alcance territorial o demográfico, pueden ser eficazmente atendidas a la escala barrial y municipal”.   

Para atender las materias a escala municipal es que el Gobierno Ejecutivo Departamental y que luego fuera aprobado en la Junta Departamental, destinó presupuesto para cada uno de los ocho municipios de Montevideo. Con tres componentes: gastos de funcionamiento, gastos para inversiones y retribuciones personales. De todas maneras vamos a tomar dos grandes grupos, funcionamiento e inversiones. Del 100 % de este  presupuesto corresponde manifestar que se divide en un 73 % hacia el área de inversiones y el 27% restante hacia el área de funcionamiento.

En inversiones para nuestro Municipio se destinaron aproximadamente unos sesenta y nueve millones de pesos, de los cuales cincuenta y dos tuvo como destino para obras de vialidad, casi diez millones de pesos se destinó a la compra de dos barredoras y un camión con equipo barométrico, aproximadamente unos siete millones se destinaron al sector arbolado. Esto lleva a que se utilizó  todo el presupuesto de inversiones para el año 2011. Para funcionamiento  se destinaron para nuestro Municipio, aproximadamente unos veinticinco millones de pesos de los cuales se pudo utilizar en el correr del año 2011 casi un 52 %. Reunidos en grandes temas. Todo el combustible utilizado, la ropa de los Trabajadores/as municipales, distintos convenios socio educativos laborales, limpieza de bocas de tormenta, reparación de maquinaria, reparación de edificaciones, bolsas de barrido, las impresiones de la revista del municipio, parte del proyecto municipio se encamina que se está ejecutando, artículos para el mantenimiento del alumbrado.

Para la realización de este Cabildo se organizaron doce asambleas preparatorias durante todo el mes de marzo de este año. Esto significó un gran esfuerzo de todos y todas los que componemos este equipo, cuando decimos equipo se trata del conjunto de trabajadores/as municipales,los becarios/as del Servicio y del Municipio, integrantes de nuestro Concejo Vecinal, los integrantes de este Gobierno, tambien a los Vecinos/as que nos recibieron en cada lugar.

Decíamos que lo hacíamos convencidos que este es el camino y no porque hay mandatos legales que así lo indican. Por lo tanto los y las convocamos, posteriormente a esta exposicición a trabajar en talleres, cuya metodología  a desarrollar en los mismos será informada al inicio de los mismos. En todo lo que hemos planteado puede haber, es seguro que hay errores y aciertos, pero en cualquiera de estas circunstancias no tengan la menor duda, que no quepa ni un atizbo de duda que ha sido tratando de mejorar la gestión, de acecar la gestión al conjunto de quienes habitamos en el territorio de nuestro Municipio, pero fundamentalmente hace al desarrollo de un proceso que es a esta altura de nuestra historia absolutamente irreversible, gradual pero irreversible.

Muchas gracias a todos y todas por estar, por ejercer un derecho conquistado a partir de la voluntad popular. Siempre nos gusta utilizar alguna frase y en esta ocasión como en otras creo que la que mejor se ajusta a esta instancia es aquella que expresó nustro padre José Gervasio Artigas: `Nada podemos esperar sino de nosotros mismos` ".

AddToAny

Compartir